POTENCIAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

4186066_m

Nos encanta hablar de creatividad e imaginación cuando hablamos de un artista o una persona interesante, pero más aún solemos usarlo cuando nos referimos a los niños. Parece que admiramos esta cualidad en el ser humano, pero, en el día a día, ¿qué hacemos para fomentarla en nuestros pequeños?¿cómo demostramos que de verdad apreciamos la creatividad en alguien?

Es paradójico, pero real, muchos sistemas educativos y muchos padres ahogan la creatividad de los niños. Incluso, muchas veces constreñimos el concepto de creatividad al niño que dibuja algo muy colorido, bonito y diferente, o al que inventa historias, sin embargo, la creatividad es muchísimo más.

Wikipedia define creatividad como:

Creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.La creatividad, engloba varios procesos mentales y nace de la imaginación.

Esta visión amplia de la creatividad nos hace darnos cuenta de la importancia que tiene en el desarrollo del ser humano, en lo que puede llegar a ser y en lo que puede llevarle a la autorrealización. Actualmente los líderes que se buscan son personas creativas, con mentes abiertas, que aportan soluciones y nuevas ideas.

Por eso es tan importante la creatividad y por eso la trabajamos en Great for Kids con los niños desde pequeños, formando parte de su evolución y aprendizaje.

Te comentamos algunas claves para fomentar la creatividad de tu hijo:

1) Que vea en ti una mente abierta y llena de ideas.

2) No resuelvas, hazle preguntas poderosas que le lleven a buscar él mismo los caminos para solucionarlos. Cuestiona todo, consigue que pregunte, pregunta tú también y déjale que reflexione.

3) Admira sus respuestas e ideas y nunca las critiques. Son otras posibilidades.

4) No dejes que entienda los errores como fracasos personales o dejará de intentarlo, hazle ver que un error es un paso necesario hacia el acierto y el éxito cuando se está aprendiendo. Fomenta la confianza en sí mismo.

5) Muestra interés por sus pensamientos, ideas, dibujos, escritos,…

6) Déjale un espacio libre para que pueda salir su lado creativo: tiempo y espacio para expresarse como quiera.

En todas las sesiones y programas de Great for Kids hay un espacio de desarrollo de la creatividad, en la que los niños dan ideas, organizan, plantean y llevan a cabo distintas actividades que han ideado.

Te recomendamos este vídeo en inglés de Ken Robinson sobre cómo los colegios matan la creatividad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s