¿ES VERDAD QUE SE PUEDE APRENDER JUGANDO?

Podemos afirmar que sí. Muchos estudios científicos avalan que el juego es la actividad de mayor importancia para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades, sus destrezas, su inteligencia, así como su lenguaje e imaginación. Además de esto, el juego permite que el niño se conozca a sí mismo y el mundo que le rodea.

Los juegos ayudan al desarrollo infantil. Con un diseño de clases con juegos, los niños aprenden inglés en Great for Kids.

Los juegos ayudan al desarrollo infantil. Gracias al diseño de clases con juegos y otras actividades divertidas, los niños aprenden inglés en Great for Kids.

El desarrollo infantil está directamente y plenamente vinculado con el juego, debido a que además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y sus habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar.

Cuando los padres se acercan a Great for Kids y ven una sala prácticamente vacía, sin mesitas, sillas o libros, y otra llena de cajas con juguetes, se sorprenden mucho. Y es que nosotros confiamos en que cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente a través del juego que fuera de él.

Nosotros hemos podido comprobar que el juego cumple en el niño una triple función:

  1. Sirve para descargar y desahogar las tensiones e inhibiciones. Es muy probable que sea la función que más alegrías le produzcan al niño, y que le permita recuperarse física y psíquicamente con una mayor rapidez.
  2. También logra un mayor enriquecimiento personal,  de una forma experimental y progresiva, logrando la interacción de unas experiencias con otras y multiplicando todas las capacidades del niño en general.
  3. El juego funciona además como un refuerzo, ya que, por un lado, el juego en sí mismo llega a ser la mayor recompensa para el niño y también llega a ser la base de una motivación para aprender, mejorar, genera placer, deseos para comunicarse, alegría…

Los juegos son necesarios y muy muy versátiles: hay juegos que pueden activar el movimiento, la energía y que permiten balancearse, gatear, saltar…Otros juegos sin embargo, activan la curiosidad y la capacidad exploratoria, juegos de encontrar y desaparecer, juegos para trabajar los cinco sentidos, juegos en los que predomina la habilidad y la destreza y otros que propician la interacción e integración social del niño.

¿Cómo contribuye el juego al desarrollo emocional del niño?

El juego podemos verlo como una opción para que el niño pueda expresar sus emociones ya que muchas veces el niño al ser tímido, no expresa verbalmente lo que siente.

Además, usando su creatividad el niño puede desarrollar actividades, representar la vida cotidiana y poner en practica sus conocimientos, sin necesidad de tener responsabilidades ni limitaciones en sus acciones y esto fomenta su personalidad.

Por otro lado, ayuda al equilibrio emocional, ya que gracias al juego se consigue un estado placentero y de felicidad.

¿ Cómo contribuye el juego al desarrollo social del niño?

A través del juego, el niño puede empezar a ser consciente de su entorno cultural y le permite, en definitiva, a relacionarse con los otros.

Es el momento de compartir y de tener en cuenta al resto de compañeros y de relacionarse y comunicarse con ellos. Aprende a cooperar y a compartir con el resto de compañeros, conociendo su ambiente y a su vez, aprende las reglas del juego, por supuesto aprende a ganar y a perder y  ayuda a adquirir esa confianza que el niño necesita tener en sí mismo.

A través del juego el  niño lleva al exterior aquellos medios o problemas, es un medio con el que se pueden resolver tensiones y angustias de forma activa.

Clase de Estimulación e inglés para bebés con sus madres/padres en Great for Kids. Actividades que fomentan el desarrollo del bebé.

Clase de Estimulación e inglés para bebés con sus madres/padres en Great for Kids. Actividades que fomentan el desarrollo del bebé.

¿Qué aporta el juego al desarrollo físico del niño?

El mayor provecho de jugar está ligado a la salud tanto física como mental. En los juegos que requieren movimiento, el niño conseguirá un aumento en el desarrollo de sus capacidades físicas, ya sean la fuerza, el equilibrio, la orientación espacial, la resistencia, la agilidad o la coordinación.

Hay juegos adecuados para todas las edades y estas actividades lúdicas pueden practicarse desde que los niños son bebés, de forma que les damos la oportunidad de desarrollarse y hacer uso de todo su potencial. En todos los programas de Great for Kids, tanto los de idiomas, como los más relacionados con la intervención psicopedagógica, se hace el uso del juego como herramienta para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de nuestros alumnos.

Te recomiendo que veas cómo el juego cumple las claves para conseguir un aprendizaje eficaz en http://greatforkidsmadrid.com/por-que-jugando-se-aprende-ingles-mejor

Leave a comment