ANTE UNA RABIETA ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

rabietajuguetes

 

A veces ocurren en los peores momentos, en un vuelo, en un restaurante formal, en el supermercado cuando no tenemos manos suficientes… Todos los padres tememos ese momento en que nuestros pequeños parecen perder el control y nos dan ganas de gritar con ellos. Sin embargo, las rabietas son parte del desarrollo y los padres podemos ayudar a nuestros hijos a aprender a manejar sus frustraciones y que estas vayan desapareciendo.

A veces las rabietas se producen por cansancio o por la necesidad que tiene el niño de expresar una explosión de emociones que no comprende y no sabe cómo manifestar de otra manera. El niño se encuentra confuso y nervioso y necesita la tranquilidad de los padres para aprender a calmarse. No es un buen momento para razonar ni mostrar que estamos enfadados con el niño. Podemos comentarle que sentimos que esté así y mantener la calma a su lado. Si la situación lo permite podemos intentar distraerle o cambiar al niño de ambiente.

Cuando nuestros hijos quieren conseguir algo que no es oportuno y, ante nuestra negación, se alteran desproporcionadamente es muy importante también respirar hondo y mantener la calma. Es preferible decirle al niño en un tono neutro que no vamos a ceder e ignorar la situación. Es muy importante que el niño no aprenda a conseguir la atención de los padres ni lo que pide de esta manera. Cuando nos encontramos en un lugar público en el que puede resultar embarazoso ignorar la situación, antes de ceder o enfadarnos debemos tener presente que estas estrategias ayudarán al niño a aprender a manejar su frustración y a aprender que las rabietas no son un medio eficaz para captar nuestra atención o conseguir lo que quiere.

Muchas veces las rabietas son inevitables. Lo importante es mantener la calma, ser consciente de la frustración del niño, no ceder en ningún caso, y utilizar la distracción cuando sea posible. Es conveniente recordar que todos hemos pasado por esa etapa como hijos y que todos podemos superarla.

http://www.greatforkidsmadrid.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s