BILINGÜISMO: ¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA?

bilinguismoHace unas semanas Great for Kids participó en un Seminario de Intervención logopédica en niños bilingües, en los que se puso una vez más de manifiesto los beneficios de ser bilingüe o multilingüe.

 

Se exponía que si pensamos en el bilingüismo como un continuo entre monolingüe y bilingüe, una vez conoces algo de otro idioma, se deja de ser monolingüe aunque no se sea completamente competente en el otro idioma.

Realmente, no existe un acuerdo sobre la definición de bilingüismo, pero podría decirse que se produce cuando una persona es capaz de comprender o producir dos lenguas en forma oral, manual o escrita.

Nadie duda de lo que enriquece conocer otros idiomas y queremos compartir algunos de los efectos beneficiosos que el bilingüismo aporta. Los individuos bilingües manifiestan:

  • Mayor capacidad creatividad e imaginación.
  • Gran desarrollo metalingüístico.
  • Mejor capacidad de concentración y memoria, habiéndo aumentado la capacidad perceptiva de su cerebro como si fuese una especie de “gimnasia mental”.
  • Amplia capacidad de resolución de problemas.
  • Mentes “multitarea” capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro. Muestran superioridad en funciones ejecutivas: control inhibitorio, task-switching, stroop…
  • Incremento en la capacidad de comunicación.
  • Aumento en su conciencia fonémica. El hecho de que el niño hable un segundo idioma durante los primeros años de vida le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro. 
  • Mayor desarrollo del conocimiento por su mayor acceso a la información global, y acceso a dos culturas diferentes con todo lo que ello implica: historia, literatura, cine, medios de comunicación, mundo laboral…
  • Más flexibilidad, tolerancia y adquisición de una mentalidad abierta al mundo. Entiende que hay diferentes maneras de ver las cosas.
  • Un estudio sobre el bilingüismo publicado en la revista “Neurology” por Elen Byalistok (de Toronto) mostró que usar dos lenguas cada día conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer.
  • Obtendrán beneficios profesionales. En un futuro mejorarán las posibilidades de encontrar un buen empleo.

Existen muchos tipos de bilingüismo en la sociedad globalizadora en la que nos encontramos. Así, vivimos en un entorno que empuja a la movilidad social y con esta migración se producen muchos casos de multilingüismo, personas que tienen que aprender un nuevo idioma o hijos de inmigrantes que tienen una lengua materna y otra lengua en su entorno social. Además, encontramos multitud de personas bilingües en lenguas cooficiales. Contamos también con un sistema educativo que permite una educación en lenguas extranjeras (colegios privados de otros países, colegios bilingües,etc). Y mencionar también las personas que son bilingües en lengua de signos y los niños adoptados que vienen de otros países con lenguas distintas a la de sus padres adoptivos.

Desde aquí os animamos a todos a que los niños aprendan al menos a un segundo idioma. Desde que son bebés los niños pueden ir adquiriendo y distinguiendo sonidos de forma natural.

http://greatforkidsmadrid.com/estimulacion-ingles-para-bebes

http://greatforkidsmadrid.com/playtime

Principales Fuentes: Great for Kids. Silvia Nieva.  Cristina García-Muñoz Cencerrero.

 

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